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PROGRAMA JARDÍN BOTÁNICO

 

Este es un Programa creado con el fin depara incentivar, fortalecer e innovar una educación diferente al interior de nuestra Universidad, y encaminado a aaportar al nuevo paradigma de la educación superior. Este programa tiene como base potencial nuestro actual campus Macul el cual través posee una gran riqueza florística, paisajísticade que sin un esfuerzo mayor podría transformarse la transformación del campus Macul en un Jardín Botánico., Este estaría orientado a desarrollar y fortalecerl desarrollo de los tres pilares fundamentales involucrados en de nuestro quehacer, en su proyección al mundo actualer :: Docencia en Educación Ambiental, Investigación sobre la Conservación biológica de la biodiversidad, y lasu pProyección al medio desde el conocimiento de nuestro ambiente natural, la culturarecreación, y la la recreacióncultura. y el conocimiento de nuestro ambiente natural.


INTRODUCCION

Los jardines botánicos son lugares que históricamente han reflejado el asombro e interés del ser humano por la belleza y conservación de la naturaleza, denotando en su diseño y utilización, valores culturales que no solo se imprimen en estos reservorios de vida, sino que además difunden cada vez que el otro puede apreciar por medio del jardín un dialogo entre el hombre y la naturaleza.

En la antigüedad los jardines ocuparon un lugar importante tanto en la civilización egipcia como en la mesopotámica, contando esta última con los jardines colgantes de Semíramis (Babilonia) considerados como una de las siete maravillas del mundo.

En nuestro país el jardín botánico de la Universidad Austral fue fundado en 1955 por el primer rector de esta institución. Doctor Eduardo Morales Miranda.
Posteriormente en su devenir histórico han surgido nuevas variables de los Jardines botánicos, los cuáles incorporan no solo lo ornamental o recreativo, al incorporar aspectos como la investigación, educación ambiental,, horticultura urbana, entre otros..


A nivel internacional tenemos la experiencia de la Universidad de Oxford, que en 1996, estableceimplementa el uso de su Jardín Botánico, conen la implementación de un nuevo Programa de Educación desde la biodiversidad.
Los jardines de la Universidad, junto al diseño arquitectónico de algunos de sus edificios, son sin lugar a duda, aspectos que llaman la atención de quien por primera vez la visitan, estos constituyen un rasgo inconfundible del Campus Macul. Sin embargo, debemos mencionar, que ya no brillan con el verde esplendor que antaño los caracterizo y muchos rincones y espacios parecen abandonados, lugares que pudieran ser un fértil material de docencia, investigación y extensión.

Como miembros de la UMCE, hacemos nuestra la misión de responder a los requerimientos de la educación actual, de modo que, que nos hacemos participes y asumimos el desafío de mejorar la calidad de la educación chilena. Este es un pequeño paso que nos permitpermitiríaa utilizar todo el potencial de nuestros recursos naturales botánicos presentes al interior del Campus., Existen antecedentes de al menos dos Tesis de grado realizadas en el Departamento de Biología, que nos permiten corroborar la existencia de una variedad de especies importantes desde el punto de vista florístico, taxonómico y ornamental. Crear una conciencia para su conservación y uso didáctico implica un desafío valioso.

Otro aspecto a considerar para el logro de esta iniciativa es la existencia del Herbario Doctor Johow en el Departamento de Biología de nuestra Universidad, de gran prestigio nacional e internacional en su historia, y cuya adecuada mantención permanente y gestión investigativa contribuirá de manera consistente a la articulación dinámica de la educación en el área botánica, potenciando la docencia, investigación y extensión. Este Herbario hoy se encuentra en restauración y en vías de reiniciar su funcionamiento, con las exigencias actuales requeridas para el contexto actual.

Sabemos que la contingencia global nos invita a establecer y difundir una nueva relación con nuestro medio ambiente, a nivel personal, comunitario e institucional, en la que el respeto y cuidado, fundados en la comprensión de la complejidad y multiconectividad de cada componente del medio natural, sean los rectores de un nuevo dialogo mutuamente beneficioso entre el hombre y el mundo natural.

Del Concepto y el nombre

Los siguientes son los aspectos primordiales que se deben tener en cuenta para la organización y puesta en funcionamiento de un jardín botánico:

1.-Se debe tener una conceptualización clara de qué es un Jardín Botánico, por lo cuál se realizó una investigación bibliográfica a nivel internacional, adoptándose aquella que incorporaba una definición más completa proveniente de un organismo internacional : UIC Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lo define como “ un jardín que contiene colecciones de plantas ordenados y conservados científicamente por lo general documentados e etiquetados, y que permanecen abierto al público para usos recreativos, educativos y de investigación.

Otros agregan explícitamente, la educación en botánica y educación ambiental, la horticultura, el ocio y la estética paisajista.

El nombre de Jardín Botánico Doctor Johow se ha propuesto como una forma de revalorizar el legado que el doctor dejó a la comunidad de Ñuñoa, como vecino de ésta y por su rol protagónico en la fundación del Instituto Pedagógico, que dio origen a ésta Universidad (UMCE) como vecino de ésta.