Nombre vulgar: PATAGUA, PATAHUA
Nombre científico: Crinodendron patagua Mol.
Famila: Elaeocarpaceae.
Distribución: Crece desde la Provincia de Quillota (V Región) hasta Concepción (VIII Región), en ambas cordilleras hasta los 1200 msnm.
Hábitat: Preferentes en suelos húmedos, cerca de los cursos de agua, donde ejerce una acción protectora del cauce, por su sistema radicular.
Origen: Endémico de Chile.
Estado de conservación: “Fuera de peligro”.
Descripción botánica: Árbol siempreverde de hasta 15 metros de alto, copa redondeada. Tronco de corteza gris agrietada irregularmente. Las ramas nuevas son pubescente. Hojas simples, opuestas o alternas de 3-8 cm de largo, coriáceas, oblonga con borde aserrado, pudiendo variar su ápice de oblongo a agudo, verde brillante en la cara superior y más claras en la inferior, con nervios primarios prominentes, finamente piloso, margen aserrado. Pecíolo de 0,5 a 1 cm de largo. Flores hermafroditas solitarias, axilares, y de color blanco. La corola formada por 5 pétalos tridentados unidos. 15-18 estambres, libres con glándulas nectaríferas en la base; estilo largo y sencillo. El fruto es una cápsula leñosa pubescente y aristada, de 2-5 semillas oscuras, glabras y redondeadas por cada lóculo del fruto.
Floración: De Octubre a Diciembre.
Fructificación: De Enero a Marzo.
Reproducción: Por semilla.
Usos: Corteza rica en taninos utilizado en curtiembre. Su madera blanca se usa en ebanistería. Es una importante especie ornamenta, es usada en apicultura, pues produce abundante néctar.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Especie rustica en cuanto a requerimientos de suelo y clima, pero prefiere los suelos arenosos o franco-arenosos, pH ácidos en superficie y ligeramente básicos en profundidad. Soporta bien las heladas esporádicas y le perjudica la contaminación industrial, al igual que sequías prolongadas. Resiste las podas.