Nombre vulgar: PEUMO
Nombre científico: Cryptocarya alba (Molina) Looser.
Familia: Lauraceae.
Distribución: Desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos, en ambas cordilleras y en el valle central.
Hábitat: Climas templados con terrenos sueltos, profundos y con bastante humedad.
Origen: Endémico de Chile.
Estado de conservación: En general no tiene problemas de conservación. Sin embargo, por los cambios de uso de suelo de la Región Metropolitana, en esta región si se considera con problemas de conservación.
Descripción botánica: Árbol siempreverde de hasta 20 m de alto y de follaje denso, con un tronco recto ligeramente tortuoso, corteza delgada parda y parcialmente agrietada. Hojas aromáticas, coriáceas, simples, alternas, subopuestas u opuestas; ápice obtuso con margen entero y ondulado, pecíolo corto, liso. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, verdosas, dispuesta en racimos. Seis tépalos, unidos en la base, formando un corto tubo. Estambres dispuesto en 3 verticilos, hirsutos en el ápice. El fruto es una drupa carnosa, ovalada, lisa, roja y rosa en la madurez.
Floración: Desde Agosto a Diciembre.
Fructificación: Desde Enero a Abril.
Reproducción: Por semillas, a las que se les debe sacar la cubierta carnosa que los cubre.
Usos: Ornamental, forestal. La corteza contiene taninos que se utilizan para teñir cueros. La madera de un hermoso color veteado, es particularmente resistente al agua, se emplea para trabajos de artesanía en hormas y tacos de zapato. En medicina popular es utilizada para enfermedades hepáticas y reumatismo. Sin embargo, la madera es utilizada en gran proporción para producir carbón y leña. El fruto es comestible.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Resiste contaminaciones menores, pero se desarrolla preferentemente en ambientes libres de smog. Puede ser afectado por plantas parasitas como el quintral del chacay y el quintral del boldo, las hojas también pueden ser atacadas por la cuncuna espinosa y dos variedades de conchuelas.