Nombre vulgar: PALMA CHILENA, PALMERA DE COQUITOS
Nombre científico: Jubaea chilensis (Mol.) Baillon.
Familia: Arecaceae.
Distribución: Se extiende desde el sur del río Limarí hasta los alrededores de Curicó en la Cordillera de la Costa. Su área de distribución está reducida a algunos ejemplares dispersos en valles, quebradas y a los Palmares del Parque Nacional La Campana y Cocalán.
Hábitat: Distribución estrecha y discontinua, en valles con estación seca de la Cordillera de la costa en Chile central. También, se encuentra en lugares más húmedos del bosque higrófilo junto a la patagua, peumo, canelo, maqui y mayo. En sitios alterados, a causa de la explotación por extraer su miel, se encunetra asociada al quillay, peumo y boldo. En laderas secas se presenta como bosque abierto, junto al quillay, litre y trebo.
Origen: Endémica de Chile.
Estado de conservación: “Vulnerable”.
Descripción botánica: Árbol monoico, de hasta 30-35 m de alto, puede vivir hasta 400 años. Tronco cilíndrico grisáceo, más angosto hacia la parte superior, liso, con cicatrices marcadas de las hojas caídas. Hojas perennes largas de 2-4 m de largo por 50-60 cm de ancho, verde oscuras a amarillentas, pinnados-compuestas que van dispuestas como un techo, las que se desprenden totalmente cada 4- 5 años. Flores unisexuales moradas de a 3, dos masculinas en el extremo, y una femenina de mayor tamaño. Inflorescencias envueltas en una bráctea leñosa en forma de canoa de hasta 1,5 m de largo y otra fibrosa, ubicadas en las axilas de las hojas inferiores. Fruto una drupa ovoide amarilla, carnosa, que contiene las semillas, esféricas y lisas.
Floración: Florece a la edad de 60 años. Comienza a mediados de invierno y se completa en primavera.
Fructificación: No es uniforme, va cambiando de colores con la maduración.
Reproducción: Por semilla.
Usos: Se utiliza desde épocas muy remotas para extraer miel de palma, que se obtiene de su sabia por incisiones en su tronco o cortando el árbol. Sus hojas eran utilizadas para la construcción de viviendas rústicas y tejidos. Los coquitos son comestibles.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Tiene la capacidad de trasplantarse en cualquier época de su vida, después del primer año. La palma de forma natural prefiere tierras más bien graníticas (arenosas). Se da bien a sol o semi-sombra. Los primeros años de vida siempre se recomienda preocuparse de mantenerla hidratada.
Observación de interés general: Ha existido una fuerte disminución en el número de individuos de Jubaea chilensis en los últimos 500 años. Se estima que la población se ha reducido en alrededor de un 98%. Es una de las palmas más australes del mundo. Sus hojas dobladas hacia abajo la diferencian de otras palmeras similares.