Nombre vulgar: MATICO
Nombre científico: Buddleja globosa Hope.
Familia: Buddlejaceae.
Distribución: Desde la IV región hasta la X región, en la costa se encuentra entre los 0-500 msnm y en la cordillera de los andes se encuentra entre los 500-2000 msnm.
Hábitat: Crece en la costa y en la cordillera, en condiciones de sombra, con abundante agua, en zonas con vegetación poco espesa; en quebradas y en laderas de exposición sur.
Origen: Chile, Argentina, Bolivia y Perú.
Estado de conservación: “Preocupación menor”.
Descripción botánica: Arbusto o arbolito de 2.5 a 4m de altura. Tronco delgado, blando, muy ramificado. Ramas estriadas o angulosas, cubiertas por un tomento blanquecino o ferrugíneo. Hojas perennes simples, opuestas, de 5 a 20 cm de largo, aovado-lanceoladas, de borde entero, con superficie muy arrugada y cubierta de un tomento estrellado; nervadura muy notoria, especialmente en el nervio medio. Flores hermafroditas amarillo-anaranjadas, dispuestas en densas cabezuelas globosas, pedunculadas. Fruto es una capsula bivalva.
Floración: De Octubre a Noviembre.
Fructificación:
Reproducción: Semillas.
Usos: Hojas y flores se aplican en medicina popular para curar heridas, tratar úlceras y atacar afecciones intestinales. Las hojas se emplean también para teñir de café.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): La temperatura óptima germinación es entre 18°C-22°C, es fácil de cultivar y requiere estar en un lugar con sombra y ser regada frecuentemente.
Observación de interés general: Es resistente a las bajas temperaturas (-8°C), puede tolerar un par de semanas de nieve al año.