Nombre vulgar: Maitén
Nombre científico: Maytenus boaria Mol.
Familia: Celastraceae.
Distribución: En chile se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, desde la cordillera de los andes hasta la cordillera de la costa y los valles centrales.
Hábitat: Es bastante adaptable a distintos tipos de suelo y ambientes considerando su distribución geográfica.
Origen: Nativo de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Estado de conservación: “Preocupación menor”.
Descripción botánica: Árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura. Corteza agrietada de color grisácea. Ramas largas y colgantes. Hojas perennes, simples, lamina de forma oval a lanceolada, margen aserrado, peciolo corto de distribución alterna en las ramillas. Presenta flores masculinas, femeninas y hermafroditas en un mismo individuo; árbol polígamo-monoico, estas se agrupan en las axilas de las hojas, posen un tallito corto con 2 pequeñas brácteas en su base. El cáliz presenta 5 sépalos algo redondeados y 5 pétalos, verde amarillentos cóncavos. Las flores masculinas poseen 5 estambres alternos a los pétalos con grandes anteras y abundante polen. Las flores femeninas más pequeñas que las masculinas poseen un ovario súpero, sin estigma y un estilo dividido en dos; en la base del ovario pueden verse 5 estaminodios. Los frutos son capsulas coriáceas de tonalidad parda, cuando se abren liberan dos semillas redondas envueltas por una cubierta protectora (arilo) de un tono rojo intenso.
Floración: Entre Agosto y Septiembre.
Fructificación:
Reproducción: Polígamo-dioico.
Usos: Se le da uso ornamental debido al rápido crecimiento que posee. Las hojas son usadas como alimento para el ganado, debido a sus propiedades medicinales es usado como febrífugo y purgante. Su madera es utilizada para elaborar carbón vegetal y como leña. De la semilla se extrae aceite para uso industrial.