Nombre vulgar: HUINGÁN
Nombre científico: Schinus polygamus (Cav.) Cabrera.
Familia: Anacardiaceae.
Distribución: Crece entre las Provincias de Copiapó (III Región) y Valdivia (XIV Región).
Hábitat: Se desarrolla en suelos pobres, áridos, asoleados, tanto en las partes bajas como a grandes alturas en las cordilleras. Forma parte del matorral xerófito del valle central.
Origen: Se encuentra en Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay.
Estado de conservación: “Preocupación menor”.
Descripción botánica: Árbol dioico, de hasta 3 m de altura. Tronco tortuoso ramificado desde cerca de la base con las ramillas terminadas en espinas. Hojas perennes, simples, sésiles, subcoriáceas, alternas en los macroblastos y semi-verticiladas en los braquiblastos, glabras; lámina oblanceolada-espatulada, ápice generalmente obtuso, a veces agudo, margen por lo general entero, o bien aserrado; nervadura central notoria. Flores dioicas, amarillo-verdosas, dispuestas en racimos axilares densos, cáliz de 4 a 5 sépalos pequeños, corola de 4 a 5 pétalos blanco-amarillos; las masculinas tienen de 8 a 9 estambres, anteras pequeñas; la flor femenina posee estaminodios, ovario globoso con tres estigmas. Fruto una drupa globosa, negra-violacia en la madurez.
Floración: Desde Octubre a Diciembre.
Fructificación: Entre Enero y Marzo.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Los frutos tienen sabor agridulce, sirven para preparar chicha y aguardiente.
En medicina popular, el boroco se emplea como desinfectante de heridas y para curar nubes de ojos. Sus ramas se usan para cercos vivos por sus espinas.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Se desarrolla de preferencia en sitios pobres, áridos y asoleados, desde la cordillera a la Costa.
Observación de interés general: Especie extremadamente polimorfa en cuanto a la forma, tamaño y disposición de sus hojas.