Nombre vulgar: ESPINO
Nombre científico: Acacia caven (Molina) Molina.
Familia: Fabaceae; subfamilia: Mimosaceae.
Distribución: En Chile se distribuye de forma natural entre la Región de Atacama (Rio Copiapó) a la Región del Biobío (Los Sauces).
Hábitat: Ambientes áridos y semiáridos.
Origen: Sur de Sudamérica, específicamente de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Estado de conservación: “Sin problemas de conservación”.
Descripción Botánica: Árbol pequeño semicaducifolio. Tronco tortuoso con corteza negruzca, gruesa y agrietada longitudinalmente. Ramas gruesas, estriadas, pardas, pubescentes; espinas estipuláceas, delgadas, de tamaño muy variable, muy agudas, gris claras, pubescentes en la base, oscuras y glabras hacia el ápice. Hojas caducas, compuestas, bipinadas y fasciculadas. Flores hermafroditas, sésiles, con cáliz rojizo, corola amarillenta; estambres poliadelfos. Inflorescencia dispuesta en glomérulos densos, de 1 cm de diámetro, amarillo-dorados a anaranjado-amarillentos y ligeramente perfumados. Fruto una legumbre indehiscente, de 3-7 cm de largo, negra, lustrosa, cilíndrica, ligeramente encorvada y que termina en un mucrón apical; semillas ovales, comprimidas, dispuestas en 4 hileras dentro de un tejido esponjoso.
Floración: Desde Agosto a Noviembre.
Fructificación: Desde Enero a Febrero.
Reproducción: Por semillas que pasan primero por el tracto digestivo de animales que las consumen, lo cual es requisito para su germinación.
Usos: Su madera es dura y es utilizada en tornería, artesanía popular y en la confección de estacas para viñas. También, su madera es muy buscada para la fabricación de carbón vegetal de excelente calidad.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Está adaptada a climas secos y a terrenos pobres. En condiciones climáticas más adversas el crecimiento es mucho más lento y el tamaño de los ejemplares no alcanza dimensiones considerables.
Observación de interés general: Es la única acacia chilena, en el norte vive aislada entre ejemplares de Geoffroea decorticans (chañar), pero desde la Provincia de Los Andes hacia el sur, constituye el elemento principal del valle central (“Estepa de Acacia caven o Espinal”).