Nombre vulgar: CHEQUÉN, ARRAYÁN BLANCO
Familia: Myrtaceaea.
Nombre científico: Luma chequen (Molina) A.Gray.
Distribución: Se distribuye desde Coquimbo hasta la Región de los Lagos, desde el nivel del mar hasta 1500 msnm.
Hábitat: Crece en zonas húmedas a orilla de esteros o cursos de agua, especialmente en bosques lluviosos de la IX y X Región.
Origen: Endémica de Chile.
Estado de Conservación: “Preocupación menor”.
Descripción botánica: Árbol siempre verde, de altura mediana, de 2,5 a 3 m de altura, tronco delgado, corteza lisa y anaranjada con manchas blancas. Hojas perennes, aromáticas, elípticas, aovadas o lanceoladas, ápice agudo. Flores hermafroditas de 4 pétalos, blancas con largos pedúnculos, generalmente solitarias. El fruto es una baya roja o negra violácea redondeada.
Floración: Desde Noviembre a Abril.
Fructificación: Empieza en otoño.
Reproducción: semillas lenticulares, oscuras de 4 mm de diámetro.
Usos: En medicina popular, la infusión de sus hojas y ramas se usan para el tratamiento del reumatismo, gota, tos y diarrea. Además, es una especie melífera.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Crece donde hay flujo constante de agua, no tolera periodos de más de un mes de sequía. Requieren sombra, por lo tanto es frecuente encontrar individuos en laderas de exposición sur y quebradas hondas.
Observación de interés general: Esta especie no resiste nieve, resiste heladas ocasionales no prolongadas de hasta -5°C aproximadamente.