Nombre vulgar: BOLDO
Nombre científico: Peumus boldus Mol.
Familia: Monimiaceae.
Distribución: Desde la provincia del Limarí hasta la provincia de Osorno (IV Región hasta la X Región). Es abundante desde Curicó al Biobío, entre los 5-1000 msnm.
Hábitat: Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares de poca humedad y sobre suelos a menudo pedregosos, su carácter semixerófito le permite adecuarse a las condiciones de sequía.
Origen: Endémico de Chile.
Estado de conservación: “Preocupación menor”.
Descripción botánica: Árbol dioico de hasta 20 m de altura, copa frondosa y redonda. Tronco corto, de corteza gris-parda, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los arboles más gruesos. Ramas cilíndricas, abundantes; ramitas nuevas cubiertas de un tomento pardusco. Hojas perennes, simples, opuestas, coriáceas, ovalado-elípticas, cara superior verde-oscura, densamente glandulosa, con la nervadura profundamente hundida; cara inferior más clara, nervadura muy marcada, con abundantes pelos fasciculados rígidos, margen liso, revoluto; pecíolo corto, tomentoso. Flores unisexuales blanco-amarillentas, la flor masculina con perianto acampanado, de 10-12 segmentos imbricados, dispuestos en 2-3 series, externos membranáceos, pubescentes, los internos petaloides, ligeramente vellosos, lanceolados, estambres numerosos con filamentos cortos, provistos de una glándula a cada lado. Flor femenina con receptáculo y perianto iguales, un poco más pequeños a los de la flor masculina. Inflorescencia en racimos laxos con 5-12 flores axilares o terminales. Fruto una drupa ovoide, semilla con abundante endospermo.
Floración: Desde Junio a Agosto.
Fructificación: Desde Diciembre a Enero.
Reproducción: Por semillas, pero posee un bajo porcentaje de germinación debido principalmente al efecto inhibidor del pericarpio del fruto que contiene aceites esenciales (terpineol y eugenol).
Usos: De sus hojas se extrae un alcaloide usado en medicina, la boldina. Los frutos son comestibles y dulces.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Resistente al frío y la contaminación urbana e industrial, aunque crece mejor en sitios abrigados y sombríos. No tolera los vientos fuertes. Se recomienda no podar con intensidad.
Observación de interés general: En el Parque Nacional Fray Jorge (IV Región) se desarrolla más como un arbusto, más al sur es siempre más arbóreo.