Nombre vulgar: ARAUCARIA, PEHUÉN
Nombre científico: Araucaria araucana (Molina) K. Koch.
Familia: Araucariacea.
Distribución: Crece en un 97% en la Cordillera de los Andes, al sur de la VIII Región y al norte de la X región, entre los 900 y 1700 msnm. Dos subpoblaciones se dan en Nahuelbuta entre los 600 y 1400 msnm, en la zona centro sur de la Cordillera de la costa.
Hábitat: Vive en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje, en especial suelos de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas.
Origen: Endémico de Chile y Argentina.
Estado de conservación: “En peligro”.
Descripción botánica: Árbol siempreverde, dioico, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso. Corteza gruesa, gris, usualmente con profundas fisuras que forman placas hexagonales. Las ramas verticales, horizontales o levemente arqueadas nacen en la parte alta del árbol. Hojas verde oscuro de extrema dureza, coriáceas, sésiles, ápice puntiagudo y base ancha, estomas en ambas caras. Las flores poseen conos femeninos globosos más grandes que los conos masculinos, cada cono demora dos años en madurar y produce entre 120 y 180 semillas. La semilla café a rojiza, comprimida, con un gran apéndice apical.
Floración: la maduración de las flores se efectúa en diciembre, y su fertilización en enero.
Fructificación: Producción de semillas 16 -18 meses después de su fertilización. La edad de la primera fructificación es a los 25 años.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Su madera se utiliza en labores de construcción, carpintería, fabricación de papel. Las semillas o piñones son comestibles, ricos en hidratos de carbono. La resina del tronco se usa en medicina popular, sirve para curar ulceras de la piel. Al ser un árbol muy hermoso, se usa como ornamental.
Requerimientos ecológicos y manejo (aspectos sanitarios): Las plántulas son muy susceptibles a daños en la raíz.
Observación de interés general: Esta declarado Monumento Natural de Chile, lo que le otorga protección legal contra su tala y la comercialización de sus semillas, conocidas como piñones. Los bosques remanentes que pertenecen a privados se encuentran permanentemente amenazados por diversos factores como incendios, extracción inadecuada de conos, ramoneadores, explotación maderera entre otros.
Cono Femenino | Cono Masculino | Corteza |